¡Bienvenidos a mi rincón de experiencias!

Este es un lugar donde guardo las cosas curiosas que encuentro mientras paso de un lado a otro por el acelerado mundo donde vivimos.

Normalmente, lo más seguro es que sean curiosidades de arquitectura (lo siento, es deformación profesional) y que sean de Málaga, pues soy de ahí, pero recorreré todos mis gustos y os hablaré de los lugares en los que esté.

No soy un crítico ni mucho menos, sólo se trata de pasar, ver, y opinar.

Y para que todos opinemos, os voy a pedir una cosa. Bajo las entradas habrá tres opciones para que podáis elegir: "Pastiche" para lo que no os guste, "Demás" para lo no esté ni bien ni mal y "Original" si os ha gustado.

Por lo demás, ¡disfrutad!

martes, 3 de abril de 2012

Kapadokya!!


¡¡Hola a todos!!

Ya sé que llevo un tiempo sin pasarme por aquí, pero como todo, cuando tenía tiempo no tenía material y cuando conseguí material empezaron los exámenes xD

Pues lo dicho, el fin de semana pasado (el anterior, no este) me fui de viaje a la Kapadokya, aquí en Turquía. Me lo pasé genial de cueva en cueva, disfrutando de este paraíso de la arquitectura rupestre, y es verdad lo que dicen: el paisaje es precioso.

Salimos de Izmir el viernes noche, para darnos una paliza en autobús (unas 12 horas hasta el destino…) y como no, para que no se note que somos Erasmus… había que montar la fiesta en el bus. Además la cosa de que no te ponga problemas para beber en el bus hace que la gente de descoque del todo.

Ahí llegó el primer problema… sólo se podían meter CDs en la radio, nada de “cosas modernas raras”, pero eso no paró a la gente, menos cuando se es joven y con imaginación xDD. El resultado:

Móvil + micro del bus = "tocadiscos" estrella del viaje.

Así entre canción y cabezada, a la mañana siguiente llegamos por fin a nuestro destino.

La primera parada turística fue en el Valle de Ihlara, cañón de unos 16 km de longitud y entre 100 y 150 metros de profundidad surcado por el río Melendiz. Por su tranquilidad y dificultad de acceso, durante mucho tiempo fue refugio de colonias cristianas que excavaron la roca y construyeron casas e iglesias, decoradas con pinturas.

Vista del valle.

Coloridas pinturas de una de las iglesias.

El acceso a una de las iglesias, excavado en la roca.

Interior de una iglesia semiderruida.
Se puede ver que tiene dos niveles: el espacio de culto arriba, y la cripta debajo.

Después visitamos la ciudad subterránea de Kaymaklı. Uno se puede imaginar recorriéndola cómo se viviría en un hormiguero… A mí me resultó muy interesante, tenían de todo ahí abajo, casas, almacenes, iglesias, pozos de ventilación, lagares… Se dice que podía albergar a varios cientos de personas durante unos seis meses sin tener que salir a la superficie por provisiones.

Habitación de la ciudad subterránea.

Otra habitación, con su tunel de acceso y su puerta (la roca circular de arriba).

Continuamos recorriendo la zona en nuestro autobús, parando a la entrada de Ortahisar para disfrutar del paisaje, antes de pasarnos por el castillo de esa ciudad.

La ciudad de Ortahisar, con su castillo.

Viviendas-cueva muy llamativas.

Un arbol lleno de Nazar Boncuk.

El castillo desde más cerca.

Vistas desde el castillo.

Vistas desde el castillo.
Algunas de las viviendas de roca aun están habitadas.


Y ese día no nos dio tiempo a ver mucho más, porque teníamos cena reservada y se hacía tarde, así que nos fuimos para el hotel.

La cena fue una comida con espectáculo, totalmente para turistas, entretenida y curiosa. Eso sí, probé el rakı, bebia alcohólica turca por excelencia, con un sabor bastante anisado. Se toma combinado con agua, y así es como toma ese color blanquecino característico.

Una botella de Rakı.

¡Salud!

A la mañana siguiente tocaba despertarse temprano para el gran evento del viaje: ¡El paseo en globo! Nuestro guía-organizador nos había conseguido un precio muy razonable (una tercera parte de lo que normalmente cuesta, más o menos) así que no podía desperdiciar la oportunidad.

Pero por desgracia, la cámara no opinaba lo mismo, y se quedó sin batería al poco de subirme al aparato… :(

¡¡Nuestro transporte!!

Lo que me dio tiempo a sacar desde el globo...
De verdad, el viaje no tuvo desperdicio, es precioso todo aquello.

Así que esa es la parte del viaje que puedo contaros. Ese día, aparte del paseo en globo, visitamos el Museo al aire libre de Göreme, donde quedé impresionado por la calidad de conservación de los frescos; la ciudad de Avanos, por la que pasa el Kızıl ırmak, (Rio Rojo) el río más largo de Turquía, y fuente de la mayor riqueza de la ciudad, su cerámica. También visitamos más cuevas y “Chimeneas de Hadas” antes de ponernos en camino de vuelta otra vez para Izmir.

Moraleja del viaje: “El cargador a todos lados, por muy poco tiempo que sea”. Y lo voy a poner en práctica ya, ¡¡porque mañana me marcho a Istambul!!

PD: La "culpa" de que la Kapadokya sea lo que es la tienen estas cosas:

Un volcán de la zona.

Toda la región es volcánica, si, así que debido a la diferente resistencia de los materiales expulsados, se crean las fantásticas formas de este lugar único.

jueves, 8 de marzo de 2012

Cosas que (me) pasan... Huevos congelados


Hola a todos!!

Hoy os voy a contar una cosa que me ha ocurrido que es algo extraña porque… ¿a quién no se le han congelado nunca unos huevos?

A poca gente lo se…

Pues a mí sí, y por eso voy a tener que tirar media docena…

El tema es que estaban tan normales dentro de la nevera, en su sitio y tal, pero parece que estos últimos días, que ha hecho un poco más de frío por aquí (recordemos que estoy en Turquía ahora mismo) le han ayudado al frigorífico a enfriar un poco más de la cuenta.

Esta mañana ya había notado que en el desayuno la leche estaba muy muy fría, pero no le he dado mayor importancia. Total, estamos en invierno y venia de la nevera, no podía estar caliente.

Pero ahora al ir a merendar mi tazón de yogurt, me he encontrado las lechugas que tenía en la balda con un color un tanto pálido. Además, el yogurt también se había congelado (síí… yogurt helado… ¬¬ dentro de unos meses, gracias… ¬¬).

Las lechugas, descongelándose

Ya me he puesto a revisar la nevera entera y, así me he encontrado a los huevos…

Está gracioso, parece un ratón XD

Los huevos que van para la basura... :(

Esos de la foto los tengo que tirar, porque se han rajado y según las páginas que he encontrado sobre el tema en internet, los que se rajan no se pueden comer. El resto se tienen que descongelar dentro de la nevera, así que supongo que mañana podré mirar cómo andan.

¿Y a vosotros os ha pasado algo interesante?

lunes, 5 de marzo de 2012

La sorpresa del día


Lo malo de estar en un país extranjero no hispano o anglo parlante es que la gente posiblemente no te entienda si sólo sabes hablar esos dos idiomas, como es mi caso.

Pero a veces te llevas sorpresas agradables.

Hoy me tocaba recoger mi permiso de residencia (¡Por fin! ¡¡Ya no soy casi ilegal!!) y de vuelta a casa tenía que buscar algún sitio donde vendiesen plastilina o algo para hacer la maqueta del proyecto.

Pues bien, tras darle muchas vueltas en el metro a cómo se dice plastilina en inglés (porque en turco ni idea…) y no ocurrírseme forma alguna entro en la papelería de la esquina y le pregunto al dependiente: “Do you have “plastilina”??”

La primera reacción la de siempre, cara rara porque me ha entendido a la mitad, pero de repente, antes de que pudiese darle más explicaciones se gira, va a la estantería, ¡¡¡y me pone delante una caja de barras de plastilina marca Jovi de toda la vida!!! *·*


Si es que… el mundo es un pañuelo…

Así que nada, ya no tengo excusa para no trabajar esta mañana… pero al menos lo hago con ilusión y sabiendo que por primera vez me han entendido a la primera mis pobres explicaciones en spanglish  ^-^

sábado, 25 de febrero de 2012

Vida Erasmus… ¿sana?


Hola a todos!!

Hoy tengo una pequeña duda existencial acerca del futuro del blog, con la que me gustaría que me ayudaseis.

Como supongo que sabréis o intuiréis por el contenido del blog, Llevo este curso, desde Julio, lo he pasado en el extranjero, de intercambio estudiantil, primero en Chile y ahora en Turquía.

Y claro, la vida de un Erasmus (o de un estudiante de intercambio en general) no siempre se ve como una vida sana: fiestas, dificultad de compaginar la casa donde se esté viviendo con los estudios, mala dieta, con mucha comida rápida, demasiados bocadillos o poca variedad de alimentos (¡¡viva la pasta y la salsa de tomate de bote!!)… pueden hacer que las madres se preocupen bastante y con razón.

Por eso, para ayudar un poco y que no se diga que los Erasmus comemos mal, os propongo comenzar en serio una sección de comida con lo que me vaya preparando todos días de mi intercambio. Bueno, todos los días que cocine yo y que coma en casa.

¿Os interesaría aprender algo de cocina rápida y sana? ¿O dejo el blog tal y como está?

¿Qué opináis?

viernes, 24 de febrero de 2012

Ege ve Piri Reis Müzesi


¡Hola a todos!

Espero que todos os esté yendo muy bien estos días. Yo estoy empezando las clases, medio en inglés medio en turco (aunque más en turco que en ingles…) y más o menos mal la cosa.

Hoy os presento un museo en el que estuve el otro día. Se trata de las Buques Museo Ege y Piri Reis, una fragata y un submarino que se pueden visitar guiados de un marine de la armada turca. Está en Izmir, en una zona que se llama Balçova.

Las dos naves

Aunque no me enteré mucho de la explicación, porque sólo se daba en turco, me pareció interesante conocer el interior de estas naves, y recorrerlas escotillas arriba y abajo.

La plataforma lanzacohetes

Torreta

El submarino desde la cubierta de la fragata

Una de las cocinas del navío

Los baños

Un dormitorio

Centro de operaciones

La vida en el barco… bueno, supongo que no sería muy diferente a un campamento, al menos tienes más de medio metro entre tu colchón y el del que duerme encima, pero en el submarino… en poco más de 2 metros entran 4 camas una sobre la otra…

Sobre el submarino

Todas las "puertas" eran igual de grandes, es decir, muy pequeñas.

Yo cuento 4 camas (izquierda)
En otro sitio había camas sobre los torpedos (se me pasó la foto.. ): )

El final de la visita, salir por una escotilla

Para mí sería claustrofóbico.

La visita es entretenida según cómo te la tomes. Lo mejor, ir con más gente y un poco de desenfado.

Yo me lo pasé muy bien, y después nos fuimos a comer algo (que para mis acompañantes las 6 de la tarde ya rozaba la hora de cenar).

ÑAAAMMM!!

El grupo ^^

¿Y vosotros que habéis hecho estos días?

PD: Si te paras a pensar que dentro del submarino tienes, por lo menos, los pies bajo el agua, la sensación es un tanto rara.

PPD: El título significa "Museo Ege y Piri Reis", por si no se intuía :P

sábado, 11 de febrero de 2012

Konak Izmir


¡Hola a todos!

Hoy me he dado una vuelta por el centro de la ciudad para ver que tal era. Concretamente he estado en la zona llamada Konak, que no sé lo que significa. Cuando empiecen las clases de idioma y eso, ya iré poniendo los títulos bien en turco, y explicándoos que significan.

Bueno, pues eso, que como no tenía nada que hacer tomé el metro me que dejó en la plaza central de la ciudad.

Allí estaba el Ayuntamiento,  las Oficinas de Gobierno, una mezquita muy pequeñita y una torre del reloj, que se construyó en buena parte gracias a donaciones de los habitantes de la ciudad.

El Ayuntamiento

Las Oficinas de Gobierno

La Mezquita de la Plaza

La Torre del Reloj

En los jardines circundantes había algunas esculturas, estancias para sentarse a tomarse algo, un mosaico que representa el mapa de la ciudad en época romana, con leyenda y todo.

De ahí empecé a visitar los alrededores, hasta que me llamó la atención una calle que tiene unas casas pintadas de colores vivos, y empecé a subir la colina.

La Ópera de Izmir

Subiendo me topé con otra mezquita, algo mayor, revestida de azulejos en tonos azules, y cuando contemplé la ciudad desde donde estaba, vi que realmente es muy grande. Y eso que sólo estaba mirando la parte costera…

La Mezquita Fatih

Panorámica de la ciudad

Ya os iré contando más cosas de mi nueva ciudad conforme la vaya conociendo mejor.

¡Un abrazo!

viernes, 10 de febrero de 2012

Ephesus y Şirince


Hola a todos!

Ya estoy en Turquía, como algunos sabréis, y como no, ya estoy de viaje ^^.

Es que en la facultad hacen excursiones para los Erasmus, así que no podía faltar. Hoy hemos ido a visitar las ruinas de Éfeso y el pueblo de Sirince.

Ha estado entretenida y hemos hecho bastantes cosas, incluso beber agua bendita.

Sí, porque en Éfeso, o cerca de ahí está la que se dice fue la casa de la Virgen María, durante sus últimos años de vida, junto a San Juan. Y cerca de la casa hay fuentes de agua que se considera bendita.

La casa de la Virgen María

Fuentes de agua bendita

Muro de los deseos

Reseñas históricas de la casa de la Virgen María
(pulsa la imagen para verla mejor)

Después fuimos a visitar las ruinas de la ciudad de Éfeso. Hay que verlas, es difícil de explicar sin más. Lo que más me impresionó, el teatro, aunque había dos. El primero es donde se reunían a debatir bajo techo, pero el otro… Se le calculan 24000 plazas, que se dicen pronto, pero para aquella época, contando con que sólo los varones libres tenían derecho a una plaza, hace pensar en el número de personas que podía tener la ciudad.

El Teatro "chico", para unas 1500 personas

El Teatro de la ciudad, con capacidad para 24000 personas

También impresiona la biblioteca, tercera más grande de su época, tras la de Alejandría y la de Pérgamo.

Biblioteca de Celso

Una cosa que me hizo gracia fueron los aseos públicos, todos juntitos alrededor de una fuente, con posadera de mármol. En invierno… mejor no imaginárselo…

Aseos públicos romanos.
Lo que ha cambiado el modo de pensar en 20 siglos...

No sé, hay que visitarlas, son muy bonitas.

Ruinas del Templo de Domiciano

Puerta de Hércules

Templo de Adriano

Foro mercantil

Un tablero de Tawle (Backgammon) de la época

Después de las ruinas fuimos a comer, y probamos cosas típicas de las que no recuerdo el nombre. Ya las buscaré.

Y por último, recorrimos el poblado de Sirince, que está protegido, y no se pueden construir edificios nuevos, sólo rehabilitar los ya existentes.

Vista del poblado al entrar

Las callejuelas

Vista desde la Iglesia de San Juan

Ya tras la visita nos echamos una siesta de vuelta a Izmir, que habíamos caminado mucho y estábamos algo cansados.

Menos mal que de eso no hay fotos que publicar.

Hasta luego!